Ajtz'ib'ab' Es un equipo de investigadores y escritores mayas que se dedican al estudio, promoción, difusión y práctica del sistema de Escritura maya', el sistema Tz'ib' así como el estudio de documentos coloniales mayas. El equipo Ajtz'ib'ab' está integrado por hablantes de los idiomas mayas K'iche', Tz'utujil y Q'eqchi' de Guatemala.

Ojer Maya' Tz'ib'

Ojer Maya' Tz'ib'
La frase de la imagen se lee como Ojer Maya' Tz'iib', frase en idioma K'iche' que se puede traducir como "sistema de escritura/pintura maya antigua".

lunes, 19 de febrero de 2018

Inicio de los Mayas de hoy en el estudio y aprendizaje del Sistema Tz'ib'

A través de los años, el proceso de kaxlanización[1] (Imposición del idioma castellano, costumbres y religión extranjera desde el comienzo de la colonización invasora) hacia los pueblos mayas, promovido por los invasores españoles, se dio un lapso de dejar de transmitir parte del legado cultural heredado de los antepasados mayas. Conforme los mayas contemporáneos fueron abriéndose espacios por medio de sus luchas y resistencias contra la cultura colonizadora en los ámbitos que antes se les era negado (cultural, social, político, educativo, etc.), han comenzado un proceso de reivindicación y ampliación de ámbitos de su vida en sus territorios que históricamente se les ha negado o se les ha visto como extranjeros en su propia tierra. Así mismo, ha comenzando a conocer su historia, a buscar su historia y su legado histórico, en éste caso, el sistema Tz'ib', sistema con el cual se ha conservado parte de su tradición literaria, literatura que conserva para de su pensamiento antiguo, las palabras de sus abuelas y abuelos.

Por eso compartimos acá el siguiente enlace para conocer un pequeño resumen de cómo los mayas contemporáneos comenzaron a estudiar la literatura y escritura antigua: 


MAM (Maya Antiguo para los Mayas)







[1] Kaxlan: castellano. Refiere al idioma o a la persona que habla castellano. Con ésta palabra se identifican a los invasores europeos y luego se generalizó en años posteriores a los extranjeros, en la mayoría de idiomas de ascendencia maya.

No hay comentarios:

Publicar un comentario