Ajtz'ib'ab' Es un equipo de investigadores y escritores mayas que se dedican al estudio, promoción, difusión y práctica del sistema de Escritura maya', el sistema Tz'ib' así como el estudio de documentos coloniales mayas. El equipo Ajtz'ib'ab' está integrado por hablantes de los idiomas mayas K'iche', Tz'utujil y Q'eqchi' de Guatemala.

Ojer Maya' Tz'ib'

Ojer Maya' Tz'ib'
La frase de la imagen se lee como Ojer Maya' Tz'iib', frase en idioma K'iche' que se puede traducir como "sistema de escritura/pintura maya antigua".

viernes, 30 de marzo de 2018

Criterios y Solicitud de participación Congreso Ojer Tz'ib' 2018

REQUISITOS PARA PARTICIPAR
4to. CONGRESO DE OJER TZ’IIB’ 2018.

Tomando en cuenta el nombre de la Institución que diera inicio a estos Congresos, MAM-Maya Antiguo para los Mayas, así como otras instituciones que han promovido los talleres de Epigrafía Maya desde los años 80’s, Fundación PLFM y OKMA, este congreso está dirigido específicamente a mayahablantes de las distintas comunidades lingüísticas que viven en todo el territorio maya (parte de México, Guatemala, Belice y parte de Honduras).

¿Razones del por qué sólo mayas serán invitadas e invitados para participar como estudiantes?
La población maya, históricamente, desde la invasión española, han sido marginados de la educación formal (universidades, talleres, conferencias), oportunidades o becas de estudio. Sobre todo gente maya con pensamiento crítico o en proceso de retomar sus raíces lingüísticas y culturales.
sobre los facilitadores:

Serán invitados académicos que han contribuido en el estudio del Ojer Maya’ Tz’iib’. Así mismo, personas que han tenido experiencia en cuanto a la enseñanza en diferentes universidades de otros países, que hablen o que tengan estudios serios en uno o más idiomas mayas.

Uno de los fines de este Congreso es darle continuidad a la formación que han tenido un buen número de mayahablantes en el 1er., 2do. Y 3er. Congresos realizados en Mérida Yucatán (2012) y Ocosingo Chiapas (2014), México; Petén (2016), Guatemala.

Así mismo, las personas que sean seleccionadas tendrán que ser personas que han aprovechado las formaciones anteriores y mostrar su compromiso en la promoción, difusión y uso del sistema para la escritura/pintura del idioma maya al que pertenecen.

Hemos visto que, en congresos anteriores han participado varias personas, pero han mostrado nulo interés en cuanto a la promoción, difusión y uso de dicho sistema, por lo tanto, se dará oportunidad a nuevas personas interesadas y con el compromiso en pro de la promoción de la cultura, el idioma y el ojer tz’ib’.

El financiamiento para la realización de este 4o. Congreso es limitado y es importante resaltar que ha sido fruto de grandes esfuerzos de personas e instituciones que colaboran para la organización. Es de vital importancia que los participantes aprovechen las oportunidades y los recursos que se tienen así como la formación de que se ofrece en este importante evento.

1.   Se seleccionarán participantes que han participado en los congresos anteriores Siempre y cuando comprueben que han replicado lo aprendido a través de fotos, videos o informes escritos enviados a los organizadores o equipo PLFM.

2.    Se seleccionarán personas que han participado en talleres introductorios e intermedios organizados por otros equipos y personas que han participado en congresos anteriores en Guatemala, México, Belice y Honduras.

PERFIL DE PARTICIPANTES EN EL CONGRESO DE OJER TZ’IB’
  • Maya hablante de cualquiera de las comunidades lingüísticas.
  • Maestro o Promotor de la cultura maya: pintor, tallador, ceramista, etc.
  • Tener nociones básicas sobre el ojer tz’ib’ o haber participado en talleres introductorios o intermedios.
  • Tener habilidades como pintura, escultura, tallado, dibujo, tejido, etc.
  • Reflexivo, dinámico, creativo, crítico.
  • Interés para el uso del sistema de Escritura/pintura maya y para la promoción de los idiomas.
  • Interés por el estudio de los conocimientos y análisis de sus raíces culturales desde el Ojer Tz’ib’.
  • Interés por superarse y desarrollar sus conocimientos sobre el Ojer Tz’ib’
  • Interés para una convivencia respetuosa entre mayahablantes de otros países del área maya’.
  • Presentar referencias de trabajos sobre promoción, divulgación de la cultura y lengua maya (a nivel institucional, grupal e individual).
  • Si ha participado en Congresos anteriores de Epigrafía Maya, presentar referencias sobre la promoción, difusión o uso del Ojer Tz’iib’ (muy importante para ser tomado en cuenta para el 4º. Congreso 2018).
  • Llenar formulario de Solicitud (descargarlo en el link que se proporciona abajo).
SOLICITUD DE PARTICIPACIÓN PARA CONGRESO OJER TZ'IB' 2018:
Puede descargar el formulario de solicitud de participación haciendo clic sobre la palabra Formulario

Al abrir el enlace, haz clic sobre la palabra download

5 comentarios:

  1. Quisiera saber en qué fecha se realizar el Congreso y si habrá algun costó por asistir me interesa participar y replicar lo aprendido en la misma.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por su interés. Llene el formulario que se adjunta acá para ver si llena los requisitos para poder participar en el Congreso.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Buen día! Podrían enviar a mi correo el formulario,por faovr, por alguna razón no puedo descargarlo, me interesa participar. Este es mi correo, maribelsilvia09@gmail.com
    Gracias!

    ResponderEliminar